fbpx
Compartimos el gusto por la lectura
Felicidad al leer: felicidad que nos provoca cuando leemos

Felicidad al leer: felicidad que nos provoca cuando leemos

La felicidad al leer es algo único, algo que realmente puede hacernos sentir bien con nosotros mismos y con el entorno que los rodea. De hecho, un estudio hecho en la Universidad de Roma III reveló que cuando leemos, las personas somos más felices de lo habitual. 

El leer nos ayuda a afrontar la existencia, a superar diferentes situaciones que pueden agobiarnos día tras día. Este estudio demostró que los amantes de la lectura son personas mucho más optimistas que los que no, y también menos agresivos en circunstancias problemáticas. 

Felicidad al leer: ¿por qué leer nos hace más felices?

La felicidad al leer es posible gracias a una serie de factores, comprobados científicamente, que intervienen dentro de nuestra mente.  No es algo que ocurre al azar, así que te explicaremos cuáles son las razones por las que un lector es más feliz. 

Al leer, podemos obtener ciertos beneficios

Si vamos a hablar de beneficios, podemos mencionar que el estrés se reduce cuando pasamos tiempo leyendo, así que como hobby es fantástico. Además, la inteligencia emocional que poseemos aumenta poco a poco, el autoconocimiento y las habilidades psicosociales se potencian gracias a una creciente empatía. 

Puede cambiar tu comportamiento

Gracias a los estudios, también se pudo probar que al leer podemos ser más felices gracias a que podemos identificarnos con los protagonistas del libro. De hecho, podemos crear nuevas realidades en las cuales nosotros tomemos el papel en el cuento, convirtiéndonos en esos personajes valientes y empoderados

Además, al sentirnos identificados con alguien, aunque sea un personaje literario, nos ayuda a no sentirnos solos y desamparados. Este es uno de los puntos que, junto con la creación de nuevas realidades en nuestra mente, es que la felicidad al leer es posible.

Tu empatía aumenta considerablemente 

Esto viene de la mano con identificarse con los personales, al leer todo tipo de historias y tragedias en algunos casos, te haces más receptivo. Al aplicar esto en el mundo real, podemos captar o entender con más facilidad algunas señales que nos envían los demás.

De esta forma, nuestra empatía puede hacernos entrar en confianza gracias a que nos podemos entender con los demás. 

Puede predecir tu éxito profesional 

Según estudios de la Universidad de Oxford, cuando una persona lee por placer tienden a alcanzar el éxito profesional. De hecho, los adolescentes que leen mucho suelen ser los profesionales más exitosos una vez se gradúan. ¿Cómo no va a hacernos feliz leer?

Podemos decir con bases que leer nos hace más felices es algo posible, y no solo eso, también nos abre muchas puertas, llenas de oportunidades. Pero también es cierto que a los amantes de la lectura nos encanta este hobby por el simple hecho de significar un escape de la realidad.

Cuando nos sentimos tristes o tenemos un mal día, lo mejor que podemos hacer es aferrarnos a un libro y sumergirnos en él por horas. Escapar un rato a esa realidad o crear una nueva acorde a nosotros, y que nos ayude a ser felices. 

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookTwitterPinterestEmailGoogle+LinkedIn
¿Conversamos?

Síguenos @bibliobox.cl

Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.

Hacemos comunidad

Para no perderte nada y seguir conversaciones síguenos en nuestras redes sociales.