fbpx
Compartimos el gusto por la lectura
¿Cuáles son los temas más recurrentes en las historias literarias?

¿Cuáles son los temas más recurrentes en las historias literarias?

Sin duda, los temas más recurrentes de la literatura son los que se enlazan de manera más profunda con la experiencia humana. Los que nos afectan a todos en algún momento de nuestras vidas y a los que el escritor busca respuestas mediante la literatura. 

Que estos temas sean tocados con frecuencia no implica que se agoten, ya que cada redactor cuenta la misma historia a su manera. Y cada lector interpreta los textos según su experiencia y conocimiento del mundo.

Los temas más recurrentes en la literatura

Es un hecho que las sociedades se transforman, sin embargo, la naturaleza humana permanece, no solo en el tiempo, sino también en el espacio. En consecuencia, los temas más recurrentes de las historias literarias se caracterizan por ser de interés universal y perdurar en el tiempo. 

En otras palabras, las fechas, sucesos y nombres cambian, pero los motivos siguen siendo los mismos: el ser humano en su lucha interna y ante el mundo. Los sentimientos, las emociones, la acción de los humanos en el mundo, son el eje de la literatura.

El amor

Resulta imposible que el tema del amor no esté implícito en las obras literarias. Sobre todo porque el amor se expresa en muchos ámbitos del ser (filial, fraterno, filantrópico, divino, espiritual, pasional). 

La moral 

Este tópico toma en cuenta la dualidad inherente a la condición humana en cuanto a lo bueno y lo malo. El debate entre lo que es justo y lo que no lo es, lo que es aceptable y lo que no, hace de la moral un tema de interés.

La religión

De una u otra forma, el ser humano siempre ha mirado más allá de su materialidad, en busca de algo que la trascienda. Esto hace que los lectores mantengan constante lectura sobre este tema.

Las clases sociales 

Este tema siempre ha sido muy atrayente, en especial para quienes se interesan por la sociología, la política y el poder.

El nacionalismo

Desde la más sana posición de aprecio por el país natal, hasta los fanatismos nacionalistas, este tema apasiona a muchos lectores. Quienes gustan de conocer la historia de las naciones también buscan leer sobre el nacionalismo y cómo este fortalece o debilita las sociedades. 

La guerra

Las guerras se posicionan entre los temas más recurrentes de la literatura dado el drama humano que encierran estos eventos. Además, las implicaciones económicas, geopolíticas y sociales de las guerras hacen que este tema siempre tenga gran impacto.

Estos temas pueden ser expresados en cualquiera de los géneros de la literatura de ficción: fantasía, novela negra, ficción histórica, etc. Los temas se hacen recurrentes porque estos son limitados; en cambio, las ideas para desarrollarlos son infinitas.

Leer un tema recurrente con varios autores ¿es leer lo mismo?

El tema recurrente tiene en común el mensaje central, pero este es expresado de forma particular y diversa según sea la perspectiva de cada autor. 

Esta es la belleza de la literatura, la de permitirnos acercarnos a la mirada y la percepción que el otro tiene sobre el mundo y los temas que más nos afectan.

Comparte el artículo entre tus amigosFacebookTwitterPinterestEmailGoogle+LinkedIn
¿Conversamos?

Síguenos @bibliobox.cl

Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.

Hacemos comunidad

Para no perderte nada y seguir conversaciones síguenos en nuestras redes sociales.